COMER Y CORRER. Guía de la alimentación equilibrada

Hola Runners. Por puro azar ha caído en mis manos el libro Comer y Correr. Desmontando los mitos de la alimentación de los runners (Julio Basulto y Juanjo Cáceres). Penguin Random House -debolsillo (6 de marzo de 2014). ISBN: 9788490328002.

Su lectura me ha parecido tan esclarecedora que he querido compartir estas líneas con vosotros y por supuesto recomendar que lo leáis cuanto antes.

Aunque la temáticaCOMER Y CORRER comprimida del libro es la alimentación de los runners amateurs (que corren distancias desde 5 kms hasta pruebas de ultrafondo), la realidad es que, una vez inicias su lectura, adviertes que el tema trasciende a una problemática mucho mayor, véase, la alimentación desequilibrada, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo que provocan (¡¡¡ataos bien las zapatillas!!!) 5,3 millones de muertos al año.

A partir de aquí y contrariamente a lo que podáis pensar los autores no nos lo ponen fácil, es decir, no nos ofrecen una dieta a seguir, no nos dicen que desayunar o merendar ni tampoco recomiendan ningún producto milagroso… con razón siguen siendo pobres (como ellos mismos dicen).

Este es un libro que viene a descubrirnos y/o recordarnos que la mejor dieta es la “no-dieta”, que en la salud no hay atajos que valgan, que comer bien equivale a salud.

Evidentemente a estas alturas habréis descubierto que los autores están hablando de SALUD PÚBLICA. Se trata de concienciar a la sociedad de un cambio en los hábitos alimentarios con el ánimo, no ya de vivir más, sino de vivir mejor.

Pero claro… ¡con la iglesia hemos topado!. Utilizando la ironía y el sarcasmo como herramientas (por cierto, síntoma evidente de inteligencia), no dejan títere con cabeza entre nuestra bien publicitada industria de producción y distribución alimentaria, contra la que arremeten a lo largo de todo el libro. Además de ello aprovechan la ocasión para cargar contra la laxitud que las instituciones que nos gobiernan tienen en la aplicación de las normas reguladoras de la información en los alimentos que consumimos.

¡¡Una vez topan con hueso!! Intentar explicar , como hacen los autores, a una casta política con evidente miopía cortoplacista, que invertir (a largo plazo) en la salud de la población que gobiernan quizás sea el mejor legado que pueden darles, es lo mismo que predicar en el desierto.

Total, que estos Quijote y Sancho Panza (no sé quien es quien aunque por estatura no hay duda alguna) se enfrentan a unos molinos de viento muy poderosos que mueven miles de millones de euros al año y que no se amedrantan porque alguien (a nivel microscópico) les cante las verdades del barquero.

En conclusión, lectura reveladora, excelentemente documentada que nos ayudará a todos, y especialmente a los runners a comer mejor, mejorar marcas, desmontar mitos en torno a la comida y a reorientar nuestros hábitos alimentarios.

Javier Suay

Mayo – 2014

Anuncios

2 pensamientos en “COMER Y CORRER. Guía de la alimentación equilibrada

  1. Totalmente de acuerdo, los autores nos dejan claro que su principal objetivo es la promoción de la salud pública, como en los igualmente geniales libros de Julio Basulto “No más dieta”, “Secretos de la gente sana” y “Se me hace bola”. Comparten el mismo objetivo, por encima del tema particular de cada uno.
    Una no corredora entusiasta de “Comer y correr”.

    • Estoy ahora con la lectura de “No más dieta”. Cuando termine (de momento me ha enganchado) comentaré más cosas. Creo que debemos proporcionar a Julio y a Juanjo y a otros como ellos todas las armas que estén en nuestras manos para que su labor de divulgación-educación llegue a cuantos más mejor y que en definitiva a que el mensaje cale poco a poco en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s